Mi lista de blogs

viernes, 15 de mayo de 2015

Comprensión Lectora

Hola chicos, aquí os dejo un texto para practicar la comprensión lectora. Después de leerlo podéis pinchar la página web y realizar las preguntas del texto para ver si lo habéis entendido.
Mucho ánimo.
J

LA VIDA EN LOS PUEBLOS
El economista y agrónomo inglés Arturo Young, que viajaba para estudiar el estado económico de algunos países, entre 1787-89, penetra en España por el valle de Arán.

Encuentra un rebaño de ovejas en Benasque,  con cuatro pastores y varios perros de los llamados del Pirineo, de anchas cabezas y sendos collares metálicos, erizados.  Los  pastores le  explican que estos animales son necesarios por abundar los lobos y  no ser raros los osos. Por la noche, cuando los perros ladran, los pastores salen de su cabaña con sendos tizones encendidos, pues,  si  bien  los   perros, protegidos por las carlancas, no temen a los lobos, no se atreven con el oso, invulnerable si puede adosarse a una roca.

El primer pastor  gana ciento veinte libras y el pan; los otros, ochenta y el pan. Continúa por las montañas hacia la Puebla de Segur, en el Noguera Pallaresa.  Por todo encuentra mucho ganado, y la tierra bien cultivada, con  poco   trigo, mucho centeno, patatas, judías y algo de cáñamo.

Los pueblos le producen mala impresión. Rarísimas son las casas que tienen cristales; muchas no tienen chimenea y el humo sale por las aberturas. En algunos   pueblos tiene que acogerse a la hospitalidad del cura, por no encontrar  otra casa donde alojarse , o para huir de los parásitos y ratones de las  posadas. El alumbrado es de tea. Las mujeres no llevan medias ni zapatos; usan mantilla de paño. En los carasoles de casi todos los pueblos  ve gentes despiojándose mutuamente.

Encuentra el pan excelente, pero  el vino es muy espeso. El pan a cuatro sueldos la libra de doce onzas, y el vino tinto, a dos sueldos la botella. Su juicio puede resumirse así:  mucha amabilidad y una espantosa suciedad.

Recogido por A. Ballarín Cornel. 

"El valle de Benasque". Zaragoza. 1974


No hay comentarios:

Publicar un comentario